jueves, 2 de enero de 2014

ERASMUS +

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Las organizaciones que trabajan en estos sectores pueden ya comenzar a preparar sus solicitudes de beca para 2014. La guía del nuevo programa Erasmus+, que contiene información detallada sobre cómo presentar una solicitud, puede consultarse en la web de la Comisión Europea. El programa está abierto a la participación de organizaciones en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Pueden presentar su solicitud de financiación en línea a partir de finales de enero. Las personas físicas no pueden solicitar las becas directamente, sino que han de ponerse en contacto con su universidad, centro docente u organización para que presenten la solicitud.
"El proceso de lanzamiento de Erasmus+ se encuentra actualmente en la fase final y estamos preparados para la fase de ejecución. Animo a las organizaciones a que estudien detenidamente la guía del programa para que estén plenamente preparados cuando se ponga en marcha el proceso electrónico de solicitud. El aumento del 40 % en el presupuesto de Erasmus+ significa que más de 4 millones de personas (estudiantes, becarios, profesores y voluntarios) recibirán becas en los próximos siete años", ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Erasmus+ tendrá una dotación presupuestaria total de 1.800 millones EUR en 2014 para las siguientes actividades:

  • promover las oportunidades de movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas, profesores y demás personal educativo, para jóvenes en régimen de intercambio, responsables juveniles y voluntarios (el plazo para presentar los proyectos de movilidad con fines educativos termina el 17 de marzo de 2014);
  • crear o reforzar asociaciones entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles con el mundo del trabajo (el plazo para presentar estas solicitudes termina en abril de 2014);
  • apoyar el diálogo y la recopilación de los datos concluyentes necesarios para conseguir la reforma de los sistemas educativos y de formación de los jóvenes.

Los consorcios, organismos de coordinación y grupos pueden presentar una única solicitud en nombre de varias organizaciones.
Al igual que las universidades y los centros de formación, las nuevas asociaciones innovadoras también serán financiadas por primera vez: las denominadas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales» generarán sinergias entre la educación y el mundo del trabajo, posibilitando que los centros de enseñanza superior, los proveedores de formación y las empresas fomenten la innovación y el emprendimiento, y desarrollen nuevos programas y cualificaciones para paliar la falta de competencias.
En el deporte, la atención se centra en proyectos transnacionales en favor del deporte de base y abordan los retos transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje, la violencia y el racismo, así como la promoción de la gobernanza, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión social y la actividad física para todos.
Contexto
La guía del programa Erasmus+ proporciona detalles sobre los objetivos, las prioridades o las oportunidades de financiación para cada acción, y contiene información técnica sobre las solicitudes de beca y el proceso de selección, así como las disposiciones financieras y administrativas relacionadas con la adjudicación de las becas.
Erasmus+ combina todos los actuales sistemas de financiación de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), La Juventud en Acción, y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa para la cooperación con países industrializados). Introduce también por primera vez medidas de apoyo al deporte. El programa integrado facilitará a los solicitantes la comprensión de las posibilidades de ayuda disponibles. Asimismo, otras simplificaciones facilitarán el acceso.
El lanzamiento de Erasmus+ coincide con un momento en el que seis millones de jóvenes están sin trabajo en la UE, con niveles de desempleo superiores al 50 % en algunos países. Al mismo tiempo, existen más de 2 millones de ofertas de empleo y un tercio de los empresarios no consigue encontrar personal con las competencias necesarias, lo cual demuestra que existe un significativo déficit de cualificaciones en Europa. Erasmus+ intentará solucionarlo proporcionando oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o ejercer como voluntario en el extranjero.
La calidad y la pertinencia de las organizaciones y sistemas de educación, formación y juventud se incrementará mediante el apoyo a la mejora de los métodos de enseñanza y aprendizaje, nuevos planes de estudios y el desarrollo profesional del personal enseñante y los animadores juveniles, en particular gracias a una mayor cooperación entre el mundo de la educación y el trabajo.
El presupuesto de 14.700 millones EUR para el período 2014-2020 tiene en cuenta las futuras previsiones de inflación y constituye un incremento del 40 % sobre los niveles actuales. Está prevista la asignación de fondos adicionales para la movilidad de la enseñanza superior y el desarrollo de las capacidades que impliquen a terceros países; esas negociaciones terminarán en 2014.
Próximos pasos 
Se anima a las organizaciones interesadas a leer la GUÍA del programa donde podrán obtener más información sobre las diferentes oportunidades de financiación. Aquellas entidades que quieran participar en el programa ERASMUS+ pueden ir preparando sus solicitudes a partir de hoy. A continuación pueden descargarse la convocatoria y la guía. Los borradores de modelos de solicitud pueden descargarse en la web de la Comisión Europea, para ir familiarizándose con ellos. Los borradores de los modelos para la KA1 son: "Accreditation of youth volunteering organisations"  y " Youth mobility". Para la KA2, los borradores de modelo son: " Strategic partnership for youth"  y " Strategic partnership addressing more than one field", mientras quepara la KA3 el borrador de modelo es el denominado " Dialogue between young people and policy makers”.


Adjuntos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario